Translate

Hola y Bienvenidos.

Este blog esta pensado para difundir, compartir y enriquecerse con el arte, la música y la guitarra clásica
En el encuentras temas, vídeos y documentos que de alguna forma creo, les servirán a quienes de uno u otro modo están inmersos en el mundo de la música y la guitarra.

Cualquier aporte o comentario positivo sera siempre bienvenido.


Guitarra, guitarra mía, por los caminos del viento vuelan en tus armonías coraje,amor y lamento.

Alfredo Le Pera.


La guitarra es una pequeña orquesta. Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente.


Muevan su cuerpo levemente hacia adelante para apoyar la guitarra contra su pecho, la poesía de la música debe resonar en su corazón.

Andrés Segovia.




Biografias Breves


Francisco Tárrega

(Villarreal, 1852 - Barcelona, 1909) Guitarrista y compositor español. Estudió con Julián Arcas a partir de 1862. En 1874 ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde estudió armonía y donde en 1877 comenzó a impartir clases de guitarra. En 1885 se afincó en Barcelona. Efectuó diversas giras por toda Europa, compuso numerosas obras para guitarra y transcribió para este instrumento piezas de compositores como Mendelssohn, Chopin y Beethoven, así como de los españoles Albéniz y Granados. Por su maestría con la guitarra, fue comparado con el
violinista, también español, Pablo de Sarasate.


Fernando Sors o Sor
(Barcelona, 1778-París, 1839) Compositor y guitarrista español. Formado en la escolanía de Montserrat, a los 18 años estrenó Telémaco en la isla de Calipso. En 1813 se estableció en París, donde conoció a L. Cherubini. Su obra, iniciadora del romanticismo catalán, abarca óperas, ballets (Hércules y Omfalia, 1825), música sinfónica, de cámara y, sobre todo, para su instrumento, del que renovó la técnica y la expresividad. Es autor también de un Método para guitarra.


Dionisio Aguado
(Madrid, 1784- id., 1849) Guitarrista español. Es autor de un Método para guitarra y de numerosas transcripciones y composiciones originales.


Agustín Barrios M.
Nació en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, en Paraguay fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su padre fue el argentinoDoroteo Barrios, cónsul de su país en Misiones, y su madre Martina Ferreira, profesora (directora) de la escuela de niñas de Villa Florida.
Hasta los 13 años Agustín integró la Orquesta Barrios y un día de 1898 luego de un concierto se acercó Gustavo Sosa Escalada y lo acogió como pupilo y fue introducido formalmente al repertorio de la guitarra clásica. Bajo la influencia de su nuevo guía, Barrios pasó a estudiar las obras más conocidas de los compositores más importantes de guitarra clásica hasta ese momento, como: Francisco TárregaJosé ViñasFernando SorDionisio AguadoJulián Arcas y Joaquín Parga. Sosa Escalada estaba tan impresionado con su nuevo alumno que convenció a los padres del joven Agustín para que lo dejasen mudarse a Asunción para continuar su educación musical y académica en el Colegio Nacional de la Capital, donde tuvo como Instructor a Nicolino Pellegrini, donde además de música, estudió matemáticas, periodismo y literatura.